Las estrategias de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E.P. Jean Le Boulch, Jicamarca-Lima, 2024.
Abstract
En este estudio se partió del problema ¿Cuál es la relación entre las estrategias de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa privada Jean Le Boulch Jicamarca – Lima, 2024? al observarse las dificultades al momento de analizar una lectura por la escasez de estrategias, se propuso como objetivo determinar la relación entre las estrategias de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes de dicha institución. La investigación se desarrolló desde una perspectiva de enfoque cuantitativo, considerando un diseño correlacional descriptivo, se utilizó la técnica de observación y como instrumento la lista de cotejo para medir la relación entre las estrategias de lectura y la comprensión lectora en 120 niños de sexto grado de primaria. Se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman para analizar ambas variables de estudio. Los resultados, demostraron que existe una correlación positiva alta de 0.880 y una sig. menor a 0.05 entre las estrategias de lectura y la comprensión lectora. La conclusión del estudio, indica que existe una relación positiva entre las estrategias de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes y presentan un nivel de logro en ambas variables.