Show simple item record

dc.contributor.advisorPerez Moran, Graciela
dc.contributor.authorTacuche Goñe De Duran, Bety
dc.date.accessioned2025-01-23T00:44:28Z
dc.date.available2025-01-23T00:44:28Z
dc.date.issued2025-01-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/39381
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la educación musical y el logro de los aprendizajes en el área de matemáticas en estudiantes de quinto grado de la IEIP San Pablo, 2024. Con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental de corte transversal, la población y muestra incluyó a 16 estudiantes de 5° grado, utilizando un muestreo no probabilístico. La recolección de datos se realizó mediante encuestas, validándose el cuestionario con un alfa de Cronbach de 0.82, lo que asegura su confiabilidad. Los resultados mostraron una correlación positiva significativa entre la educación musical y el logro de los aprendizajes en matemáticas, especialmente en geometría (r=0.847) y aritmética (r=0.808), lo que sugiere que la educación musical favorece la comprensión de conceptos espaciales y secuenciales esenciales en estas áreas. Para analizar los datos, se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, debido a la falta de normalidad en la distribución de los datos. Este hallazgo respalda la idea de que las actividades musicales pueden enriquecer el desarrollo cognitivo en matemáticas, lo cual refuerza la relevancia de incluir la educación musical en el currículo escolar. La investigación concluye que integrar la música en la educación primaria podría ser una estrategia beneficiosa para optimizar el rendimiento académico en matemáticas y apoyar un desarrollo integral en los estudiantes.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectEducación Musicales_ES
dc.subjectInfluencia de la Músicaes_ES
dc.subjectLogro de Aprendizajeses_ES
dc.titleLa educación musical y el logro de los aprendizajes en el área de matemáticas en niños de 5° grado de primaria de la Institución Educativa Integrada Privada San Pablo, Huánuco, 2024.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidadeses_ES
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialLimaes_ES
renati.author.dni41451012
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8497-5686es_ES
renati.advisor.dni33265063
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
renati.jurorCarhuanina Calahuala, Sofia Susana
renati.jurorLachira Prieto, Liliana Isabel
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess