La motivación y el aprendizaje autónomo en alumnos del quinto grado del nivel primario de la institución educativa La Divina Misericordia – Huánuco 2024
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la motivación y el aprendizaje autónomo en los alumnos del quinto grado del nivel primario de la Institución Educativa La Divina Misericordia – Huánuco 2024. La metodología fue de nivel correlacional y descriptivo, de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 131 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 80 estudiantes. Se utilizó la técnica de encuesta y un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Como resultados se encontró que el 90.0% de los estudiantes tiene una motivación alta y de estos, el 80.0% muestra un alto nivel de aprendizaje autónomo. Además, el 91.3% de los estudiantes tiene alta persistencia, y de estos, el
81.3% también tiene un alto aprendizaje autónomo. Los análisis inferenciales revelaron correlaciones positivas moderadas a fuertes entre las variables. La correlación de Spearman entre la motivación y el aprendizaje autónomo fue de 0.696, entre la persistencia y el aprendizaje autónomo fue de 0.767, entre el esfuerzo y el aprendizaje autónomo fue de 0.783, y entre la disposición por aprobar exámenes y el aprendizaje autónomo fue de 0.740. Todos estos valores de significancia fueron menores a 0.05, confirmando que las correlaciones observadas son estadísticamente significativas. Concluyéndose que existe una relación positiva y significativa entre la motivación y el aprendizaje autónomo en los alumnos del quinto grado del nivel primario de la Institución Educativa La Divina Misericordia – Huánuco 2024.