Las canciones infantiles como estrategia de aprendizaje para desarrollar la expresión oral de los estudiantes de primer grado de la institución educativa N° 70565 Mariano Núñez, de Juliaca - 2024
Abstract
La presente investigación surge a raíz de la observación durante el desarrollo de prácticas, donde se evidenció que la mayoría de los estudiantes presentan deficiencias en la expresión oral. Por lo tanto, se ha planteado como objetivo general determinar si las canciones infantiles como estrategia de aprendizaje para desarrollar la expresión oral de los estudiantes de 1er grado de la Institución Educativa N° 70565 Mariano Núñez de Juliaca -
2024. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo, con un nivel explicativo y un diseño preexperimental. La población estuvo compuesta por 30 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 15 mediante la técnica de muestreo no probabilístico. La recolección de datos se realizó a través de la observación, utilizando como instrumento la guía de observación, la cual fue validada y sometida a pruebas de confiabilidad. Los resultados demostraron que, en el pre test, el 27% de los estudiantes se encontraban en el nivel inicio de la expresión oral. Posteriormente, en el post test, el 46% de los estudiantes demostró un nivel de logro destacado de la expresión oral. Asimismo, la prueba de hipótesis se contrastó que hay una diferencia de 3,417 puntos a favor del pos test con un sig. de p=
0.001 menor a 0.05 lo que significa que las estrategias y actividades centradas en las canciones infantiles ayuda a desarrollar la expresión oral de los estudiantes que conformaron el grupo. En consecuencia, se puede concluir que las canciones infantiles mejora significativamente la expresión oral.