El cuento como estrategia de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora en los niños de segundo grado de la institución educativa N° 70808, Puno, Puno, 2024
Abstract
El presente trabajo de investigación surgió a partir de las dificultades en la comprensión lectora observadas en los estudiantes de segundo año de primaria. Por ello, se planteó como objetivo principal determinar si el uso del cuento como estrategia de aprendizaje mejora la comprensión lectora en los niños de segundo grado de la institución educativa primaria N° 70808, Puno, durante el año 2024. Se identificaron problemas en la capacidad de los estudiantes para obtener información, hacer inferencias de distintos cuentos. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo, su diseño de investigación pre- experimental. La población estuvo conformada por 174 niños de nivel primaria, la muestra estuvo constituida de 27 niños. En cuanto al recojo de información, se utilizó como la técnica la observación y el instrumento utilizado fue la lista de cotejo para medir el nivel de comprensión lectora antes y después de implementar 10 sesiones de aprendizaje, enfocadas en las capacidades de obtener, inferir y evaluar. Los resultados mostraron que antes de las sesiones, la mayoría de los estudiantes tenía un bajo rendimiento en la comprensión lectora. Tras la aplicación de las sesiones, el rendimiento mejoró significativamente, alcanzando un nivel alto. La hipótesis fue confirmada con un valor significativo de -4.558 y un p=0,000 < 0,05, se concluyó que el uso de cuentos contribuyó de manera considerable a mejorar el nivel de comprensión lectora en los niños de segundo grado de la institución educativa. Primaria N° 70808, Puno, 2024.