Show simple item record

dc.contributor.advisorAmaya Sauceda, Rosas Amadeo
dc.contributor.authorCañazaca Limachi, Gladis
dc.date.accessioned2025-02-12T16:34:35Z
dc.date.available2025-02-12T16:34:35Z
dc.date.issued2025-02-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/39711
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación surgió a partir de las dificultades en la comprensión lectora observadas en los estudiantes de segundo año de primaria. Por ello, se planteó como objetivo principal determinar si el uso del cuento como estrategia de aprendizaje mejora la comprensión lectora en los niños de segundo grado de la institución educativa primaria N° 70808, Puno, durante el año 2024. Se identificaron problemas en la capacidad de los estudiantes para obtener información, hacer inferencias de distintos cuentos. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo, su diseño de investigación pre- experimental. La población estuvo conformada por 174 niños de nivel primaria, la muestra estuvo constituida de 27 niños. En cuanto al recojo de información, se utilizó como la técnica la observación y el instrumento utilizado fue la lista de cotejo para medir el nivel de comprensión lectora antes y después de implementar 10 sesiones de aprendizaje, enfocadas en las capacidades de obtener, inferir y evaluar. Los resultados mostraron que antes de las sesiones, la mayoría de los estudiantes tenía un bajo rendimiento en la comprensión lectora. Tras la aplicación de las sesiones, el rendimiento mejoró significativamente, alcanzando un nivel alto. La hipótesis fue confirmada con un valor significativo de -4.558 y un p=0,000 < 0,05, se concluyó que el uso de cuentos contribuyó de manera considerable a mejorar el nivel de comprensión lectora en los niños de segundo grado de la institución educativa. Primaria N° 70808, Puno, 2024.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectCapacidades_ES
dc.subjectComprensión Lectoraes_ES
dc.subjectCuentoses_ES
dc.titleEl cuento como estrategia de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora en los niños de segundo grado de la institución educativa N° 70808, Puno, Puno, 2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidadeses_ES
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni42056734
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8638-6834es_ES
renati.advisor.dni18148613
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
renati.jurorCarhuanina Calahuala, Sofia Susana
renati.jurorLachira Prieto, Liliana Isabel
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess