Estrategias de mediación didáctica y su relación con la comprensión lectora en niños de sexto de primaria, institución educativa Tarapoto, 2024.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las estrategias de mediación didáctica y la comprensión lectora en los niños de sexto de primaria de la Institución Educativa Tarapoto, 2024. Corresponde a un estudio de tipo básica, enfoque cuantitativo, método deductivo, nivel relacional y diseño no experimental de corte transversal. En instrumentos se usaron la lista de cotejo y una prueba de conocimientos. La muestra lo conformaron 19 estudiantes de 6 grado de primaria. Los resultados mostraron que, el 57.9 % de los estudiantes percibieron un nivel alto en la implementación de las estrategias de mediación didáctica. En cuanto a la comprensión lectora, más del 75 % de los estudiantes alcanzaron niveles esperados o destacados. Entre las dimensiones de la mediación didáctica, la ejecución demostró ser la más influyente en el desarrollo lector, con una correlación más fuerte que la planificación y la evaluación. En conclusión, el estudio confirma que existe una relación positiva y significativa entre las estrategias de mediación didáctica y la comprensión lectora, con un coeficiente Rho de Spearman de 0.705, destacando la importancia de implementar estas estrategias de manera efectiva.