La técnica del subrayado y la comprensión lectora en estudiantes de 4° grado de primaria de las instituciones educativas del distrito de San Pablo - Loreto - 2024
Abstract
En este estudio se partió del problema: ¿Cuál es la relación entre la técnica del subrayado y la comprensión lectora en estudiantes de 4to grado de primaria de las instituciones educativas del Distrito De San Pablo-Loreto -2024? al observarse dificultades en la comprensión lectora como en el nivel literal, inferencial y critica. La investigación se propuso como objetivo determinar la relación entre la técnica del subrayado y la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de las instituciones educativas del Distrito De San Pablo-Loreto -2024. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, nivel descriptivo y diseño no experimental. El instrumento utilizado fue una guía de observación para medir el subrayado y la comprensión lectora en 100 niños de cuarto grado de primaria, en cuanto a los resultados, se evidenció según el estadístico de Pearson que existe una correlación entre las variables a un nivel de correlación de 0,785 y una sig. de 0,021 y de igual forma para la relación entre el subrayado y la comprensión literal, inferencial y critica se ubicó a un nivel menor de p < 0,05 lo que permite concluir que el subrayado se relacionan significativamente con la comprensión lectora.