La compresión lectora y los hábitos de la lectura de los estudiantes de tercer grado del nivel primario de la Institución Educativa "Víctor Raúl Haya de la Torre" N°14787, Sullana-Piura, 2025
Abstract
El presente estudio surgió a partir del siguiente problema: ¿Qué relación existe entre la
comprensión lectora y los hábitos de lectura de los estudiantes de tercer grado del nivel
primario de la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” N° 14787, Sullana-
Piura, 2025?, al observarse que los educandos presentan dificultades tanto en la comprensión
lectora, como escasos hábitos de lectura, es decir dificultades tanto para leer como para
expresar lo entendido del texto, así como un marcado desinterés por la lectura prefiriendo
otras actividades, todo ello permitió formular el siguiente objetivo establecer la relación que
existe entre la comprensión lectora y los hábitos de lectura de los estudiantes de tercer grado
del nivel primario de dicha Institución. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel
correlacional y diseño no experimental-correlacional, utilizando para el recojo de datos la
técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario aplicado a una muestra de 100
estudiantes de tercer grado. Los resultados determinaron que el Rho de Spearman es igual a
0,943 y una significancia de p de 0,002 <0,01, lo cual permite concluir que existe una
relación estadística positiva alta entre la variable de comprensión lectora y hábitos de lectura,
apoyando la hipótesis general y refutando la hipótesis nula.