Estrategias didácticas y logros de aprendizaje en el área de Ciencia y Ambiente en los estudiantes del sexto grado del nivel primaria de las instituciones educativas comprendidas dentro de la provincia de Sihuas
Abstract
Este informe de investigación se propuso como objetivo general: Establecer la relación entre estrategias didácticas utilizadas por los docentes en el área de Ciencia y Ambiente y el logro de aprendizaje de los estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de las 24 Instituciones Educativas comprendidas en la de Provincia de Sihuas, departamento de Ancash, en el I bimestre del 2010. El tipo de investigación es Cuantitativa nivel Descriptiva-Correlacional, desarrollándose con una población de 2511 estudiantes, 152 Docentes de las 24 Instituciones Educativas investigadas. Se trabajó con una muestra de 483 Estudiantes y 24 docentes en el área de Ciencia y Ambiente, sexto grado de primaria. La técnica que se utilizó fue la encuesta, siendo el cuestionario el instrumento empleado. Este permitió recabar información sobre las estrategias didácticas empleadas por ellos. Para obtener
información de los logros de aprendizaje se utilizaron los registros auxiliares de estos profesores. Los resultados son los siguientes: El 66.7% de los docentes emplean estrategias didácticas estáticas y el 79% de los estudiantes tienen un logro de Aprendizaje bajo. La modalidad más conocida es el Aprendizaje Basado en Problemas con un 50%. El enfoque metodológico de la Enseñanza más conocida es el Aprendizaje Significativo con el 33%, el recurso palabra hablada del profesor es el más empleado por los docentes con un 38%. En cuanto al perfil académico, el 75% de docentes realizo sus estudios en un instituto pedagógico. El 37% tiene una experiencia laboral de 21 años a más. El 79% tiene una situación laboral de nombrado y el 37% hace preguntas sobre temas relacionados a clases anteriores, al iniciar su clase. El 50 % considera que no posee suficiente formación sobre estrategias didácticas, como se
demuestra en los respectivos gráficos. Los resultados han demostrado que el conocimiento y la aplicación de las estrategias didácticas no se relacionan significativamente con los logros de aprendizaje alcanzado por los estudiantes del sexto grado, en el área de ciencia y ambiente. Sin embargo, el 67 % de docentes utilizaron estrategias didácticas estáticas y el logro de aprendizaje en sus estudiantes fue bajo.