Estrategias de lectura para mejorar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Privada Aduni School del Distrito de Callería, Ucayali-2025
Abstract
La investigación tiene como objetivo determinar de qué manera la aplicación de estrategias de lectura comprensiva permite mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada ADUNI School del distrito de Callería, Pucallpa, 2025, y surgió de observar que los estudiantes a puertas de llegar al nivel secundario, aún no desarrollan habilidades de comprensión más complejas. Se utilizó un estudio de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental; con una muestra de 30 estudiantes del quinto grado “A”. La técnica usada fue la encuesta y el instrumento fue una prueba de lectura. Los resultados en el pre test muestran que el 53% de estudiantes tiene un nivel bajo de comprensión lectora y el 37% el nivel medio. Se desarrollaron diez sesiones de aprendizaje utilizando las estrategias de lectura luego de los cuales se aplicó la prueba de post test en que el 73% de estudiantes presentó un nivel alto de comprensión y el 27% tiene el nivel medio. Con la prueba “t” de Student se encontró que la diferencia de los resultados entre pre test y post test es significativa (t = 12,44 y Sig. = 0,00), con lo que se aceptó la hipótesis alterna. Se concluye que, la aplicación de estrategias de lectura comprensiva permite mejorar de manera significativa el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado del ámbito de estudio.