Relación entre la educación emocional en el aula y el desarrollo de la autonomía en los niños de la Institución Educativa Particular Cayetano Heredia College – Trujillo, 2025
Abstract
El objetivo fue determinar la relación entre la educación emocional en el aula y el desarrollo de la autonomía en los niños de la Institución Educativa Particular Cayetano Heredia College - Trujillo, 2025; el estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, utilizando una metodología básica con diseño no experimental de tipo correlacional y sin manipulación de variables. Su propósito fue establecer relaciones entre variables. Se aplicó un método descriptivo y observacional, con una muestra aleatoria de 56 niños. Para recopilar datos, se usaron dos escalas validadas por especialistas: una sobre educación emocional (α = 0.850) y otra sobre autonomía (α = 0.904). Los resultados revelaron un nivel alto (98.21%) en ambas variables principales. Sin embargo, al analizar las dimensiones específicas de educación emocional, se encontró que no existe una correlación lineal positiva y directa con el desarrollo de la autonomía, según los coeficientes de Spearman: emociones y gestión (Rho = -0.087, p = 0.524), regulación emocional (Rho = -0.065, p = 0.635), expresión apropiada (Rho = -0.067, p = 0.622) y clima emocional (Rho = -0.024, p = 0.863); salvo la dimensión empatía (Rho = 0.095, p = 0.488) y desarrollo de la autonomía existe relación. En conclusión, no se evidencia una relación estadísticamente significativa entre la educación emocional en el aula y el desarrollo de la autonomía en los niños, reflejando una correlación general muy débil (Rho = -0.042, p = 0.759).