dc.contributor.advisor | Aguilar Polo, Aniceto Elias | |
dc.contributor.author | Soto Salvador, Leydy Lisbeth | |
dc.date.accessioned | 2025-08-08T23:22:29Z | |
dc.date.available | 2025-08-08T23:22:29Z | |
dc.date.issued | 2025-08-08 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/41412 | |
dc.description.abstract | El objetivo fue determinar la relación entre la educación emocional en el aula y el desarrollo de la autonomía en los niños de la Institución Educativa Particular Cayetano Heredia College - Trujillo, 2025; el estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, utilizando una metodología básica con diseño no experimental de tipo correlacional y sin manipulación de variables. Su propósito fue establecer relaciones entre variables. Se aplicó un método descriptivo y observacional, con una muestra aleatoria de 56 niños. Para recopilar datos, se usaron dos escalas validadas por especialistas: una sobre educación emocional (α = 0.850) y otra sobre autonomía (α = 0.904). Los resultados revelaron un nivel alto (98.21%) en ambas variables principales. Sin embargo, al analizar las dimensiones específicas de educación emocional, se encontró que no existe una correlación lineal positiva y directa con el desarrollo de la autonomía, según los coeficientes de Spearman: emociones y gestión (Rho = -0.087, p = 0.524), regulación emocional (Rho = -0.065, p = 0.635), expresión apropiada (Rho = -0.067, p = 0.622) y clima emocional (Rho = -0.024, p = 0.863); salvo la dimensión empatía (Rho = 0.095, p = 0.488) y desarrollo de la autonomía existe relación. En conclusión, no se evidencia una relación estadísticamente significativa entre la educación emocional en el aula y el desarrollo de la autonomía en los niños, reflejando una correlación general muy débil (Rho = -0.042, p = 0.759). | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Autonomía | es_ES |
dc.subject | Clima Emocional | es_ES |
dc.subject | Educación Emocional | es_ES |
dc.subject | Emociones | es_ES |
dc.subject | Empatía | es_ES |
dc.title | Relación entre la educación emocional en el aula y el desarrollo de la autonomía en los niños de la Institución Educativa Particular Cayetano Heredia College – Trujillo, 2025 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Primaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Trujillo | es_ES |
renati.author.dni | 47837741 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0474-3843 | es_ES |
renati.advisor.dni | 24382762 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 112016 | es_ES |
renati.juror | Tamayo Ly, Carla Cristina | |
renati.juror | Diaz Flores, Segundo Artidoro | |
renati.juror | Lachira Prieto, Liliana Isabel | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |