Show simple item record

dc.contributor.advisorAguilar Polo, Aniceto Elias
dc.contributor.authorSoto Salvador, Leydy Lisbeth
dc.date.accessioned2025-08-08T23:22:29Z
dc.date.available2025-08-08T23:22:29Z
dc.date.issued2025-08-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/41412
dc.description.abstractEl objetivo fue determinar la relación entre la educación emocional en el aula y el desarrollo de la autonomía en los niños de la Institución Educativa Particular Cayetano Heredia College - Trujillo, 2025; el estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, utilizando una metodología básica con diseño no experimental de tipo correlacional y sin manipulación de variables. Su propósito fue establecer relaciones entre variables. Se aplicó un método descriptivo y observacional, con una muestra aleatoria de 56 niños. Para recopilar datos, se usaron dos escalas validadas por especialistas: una sobre educación emocional (α = 0.850) y otra sobre autonomía (α = 0.904). Los resultados revelaron un nivel alto (98.21%) en ambas variables principales. Sin embargo, al analizar las dimensiones específicas de educación emocional, se encontró que no existe una correlación lineal positiva y directa con el desarrollo de la autonomía, según los coeficientes de Spearman: emociones y gestión (Rho = -0.087, p = 0.524), regulación emocional (Rho = -0.065, p = 0.635), expresión apropiada (Rho = -0.067, p = 0.622) y clima emocional (Rho = -0.024, p = 0.863); salvo la dimensión empatía (Rho = 0.095, p = 0.488) y desarrollo de la autonomía existe relación. En conclusión, no se evidencia una relación estadísticamente significativa entre la educación emocional en el aula y el desarrollo de la autonomía en los niños, reflejando una correlación general muy débil (Rho = -0.042, p = 0.759).es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectAutonomíaes_ES
dc.subjectClima Emocionales_ES
dc.subjectEducación Emocionales_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectEmpatíaes_ES
dc.titleRelación entre la educación emocional en el aula y el desarrollo de la autonomía en los niños de la Institución Educativa Particular Cayetano Heredia College – Trujillo, 2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialTrujilloes_ES
renati.author.dni47837741
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0474-3843es_ES
renati.advisor.dni24382762
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
renati.jurorDiaz Flores, Segundo Artidoro
renati.jurorLachira Prieto, Liliana Isabel
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess