Show simple item record

dc.contributor.advisorLachira Prieto, Liliana Isabel
dc.contributor.authorMamani Ortega, Sebastiana
dc.date.accessioned2025-08-21T21:44:04Z
dc.date.available2025-08-21T21:44:04Z
dc.date.issued2025-08-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/41559
dc.description.abstractEn este estudio se partió del problema: ¿De qué manera la estrategia metacognitiva SQA mejora la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de primaria de la Gran Unidad Escolar San Carlos, Puno, 2025? Al observarse dificultades en la comprensión inferencial y crítica, se planteó como objetivo general determinar si la estrategia metacognitiva SQA mejora significativamente la comprensión lectora en los estudiantes mencionados. La investigación fue de tipo cuantitativo, de nivel explicativo y diseño preexperimental con un solo grupo, utilizando pretest y postest. Se aplicó como técnica la observación y como instrumento una escala de estimación tipo Likert, validada por juicio de expertos. La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes de 7 años. En los resultados se evidenció que el 76% de los estudiantes se encontraban en el nivel de proceso y solo el 24% en logro esperado. Después de la aplicación de la estrategia SQA, el nivel de proceso fue disminuyendo al 28%, fue así que se incrementó al 62% en el logro esperado y también el 10% en logro destacado. Además, la prueba T-Student arrojó un valor p = 0.000 < 0.05, indicando que la diferencia de medias fue estadísticamente significativa. En conclusión, la estrategia metacognitiva SQA resultó efectiva para mejorar la comprensión lectora en sus niveles más altos, desarrollando la capacidad de análisis, inferencia y reflexión en los estudiantes del segundo grado de primaria.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectComprensión Lectoraes_ES
dc.subjectEstrategias Metacognitivases_ES
dc.subjectNivel Críticoes_ES
dc.subjectNivel Inferenciales_ES
dc.subjectPrimariaes_ES
dc.subjectSQAes_ES
dc.titleLa estrategia metacognitiva SQA para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de la gran unidad escolar San Carlos, Puno, 2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni01323903
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8575-9467es_ES
renati.advisor.dni02848218
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
renati.jurorPalomino Infante, Jeaneth Magali
renati.jurorDiaz Flores, Segundo Artidoro
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess