Estrategias de enseñanza socioafectiva para la comprensión lectora en niños del III ciclo de primaria de la Institución Educativa "Sagrada Familia", Juliaca-Puno, 2025
Abstract
La presente investigación surge a partir del siguiente problema ¿De qué manera la aplicación de estrategias de enseñanza socioafectiva mejora la comprensión lectora de los niños del III ciclo de primaria de la Institución Educativa "Sagrada Familia", Juliaca-Puno, 2025?, al observarse dificultades en los estudiantes para identificar las ideas principales, inferir y realizar juicios críticos de sus lecturas, esto debido a la falta posiblemente de estrategias socioafectivas, lo que llevó a formular el siguiente objetivo: Determinar si las estrategias de enseñanza socioafectiva mejoran la comprensión lectora en los niños del III ciclo de primaria. El estudio corresponde a una metodología de tipo aplicada, nivel explicativa y diseño pre experimental, utilizando como técnica la encuesta y el instrumento el cuestionario, aplicado a una muestra de 50 estudiantes del III ciclo de primaria. En los resultados, se observa que un 46% de ellos se ubicó en proceso en relación a su comprensión lectora, luego se aplicaron estrategias, donde se notó la intervención educativa de ésta en el post test, a un 60% de logro esperado. Permitiéndose concluir según el estadístico no paramétrico de Wilcoxon una sig. de p= 0,000 y como p< 0,05, lo que significa que las diferencias significativas entre el pre test y post test. Esto confirma que la enseñanza socioafectiva contribuye positivamente al desarrollo de la comprensión lectora.