Show simple item record

dc.contributor.advisorChávez Pérez, Helmer
dc.contributor.authorGamarra López, Marcia Alejandrina
dc.date.accessioned2025-09-25T21:26:11Z
dc.date.available2025-09-25T21:26:11Z
dc.date.issued2025-09-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/41751
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general describir las variables: Estrategias didácticas empleadas por el docente y el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel primario y como objetivos específicos estimar en los docentes el dominio de los componentes conceptuales de las estrategias didácticas: formas de organización de la enseñanza, enfoque metodológico del aprendizaje y recursos soporte para el aprendizaje, estimar los logros de aprendizaje de los estudiantes así como perfilar académicamente al docente del nivel de Educación Primaria que se desempeña como docente de aula. El tipo de investigación es cuantitativa y el nivel de la investigación es descriptivo. El diseño de la investigación es no experimental – descriptivo de una sola casilla. La técnica que se utilizó en el estudio está referida a la encuesta. Implicándose en ello, la aplicación a los docentes del instrumento cuestionario, esto permitió recoger información de la variable perfil didáctico y se indagó los registros de los docentes para obtener las calificaciones de los estudiantes. Se trabajó con una población de 18 docentes encuestados del nivel de Educación Primaria los cuales pertenecen a la UGEL Mariscal Luzuriaga, en el distrito de Piscobamba, provincia de Mariscal Luzuriaga y con 419 estudiantes. Como resultados se observó que el 72 % de los docentes utilizan estrategias didácticas dinámicas y el logro de aprendizaje fue en un 61 % alto. El perfil didáctico de los docentes demostró que en la modalidad de organización de la enseñanza utilizan como primera prioridad, la modalidad de aprendizaje basado en problemas, un 44%, en el enfoque metodológico utilizan el aprendizaje significativo, un 50 % y 6 como recurso de soporte del aprendizaje utilizan la palabra hablada del profesor y las láminas y fotografías, un 28 %.. El perfil profesional del docente se caracteriza por que el 56 % realizó sus estudios en el Instituto Superior Pedagógico, el 89 % no tienen estudios de segunda especialidad, así mismo respecto a los años de experiencia laboral el 56 % tiene de 11 a 15 años de servicios en la docencia y el 89 % se encuentra en condición de nombrado y el 11% labora en condición de contratado.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectEstrategia Didácticaes_ES
dc.subjectLogro De Aprendizajees_ES
dc.subjectNivel Primarioes_ES
dc.titleEstrategias didácticas empleadas por el docente de aula en el área de Comunicación y el logro de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria de las instituciones educativas del distrito de Piscobamba, provincia de Mariscal Luzuriaga, en el año 2012es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidadeses_ES
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni70224701
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9729-2964es_ES
renati.advisor.dni27071033
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorCerna Vega, Carmen
renati.jurorCarhuanina Calahualla, Sofía
renati.jurorBuiza Aráoz, Pedro Pablo
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess