Influencia de la lectura como estrategia de aprendizaje en la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria de la I.E. N.º 14926 Santiago Antúnez De Mayolo, Piura, 2025
Abstract
En la presente investigación se evidenció que los estudiantes del nivel primaria no han alcanzado el desarrollo de la comprensión lectora, por lo tanto, se propuso como objetivo determinar de qué manera influye la lectura como estrategia de aprendizaje en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de primaria de la I.E. N.º 14926 Santiago Antúnez de Mayolo, Las Lomas – Piura, en el año 2025. La metodología del estudio fue de nivel explicativo, de tipo cuantitativa y de diseño pre experimental, contando con una población de 67 y una muestra de 30 estudiantes del cuarto grado de primaria. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento un cuestionario. Según los resultados obtenidos, en el pretest, la mayoría de los niños 86.7 % se encontraban en el nivel "Inicio", tras la intervención, en el post test, se observa una disminución drástica de los estudiantes en los niveles iniciales. El "Logro " se convierte en el nivel con mayor frecuencia, alcanzando el 66.7%. En la prueba de hipótesis se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon, muestra un valor de significancia bilateral de 0.000< 0.05, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, donde se concluye que la lectura como estrategia de aprendizaje influye significativamente en la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria de la I.E. N.° 14926 Santiago Antúnez de Mayolo, Piura, 2025.
