La lectura como estrategia de aprendizaje para mejorar las habilidades lingüísticas en estudiantes de 5° y 6° de educación primaria de la Institución Educativa Madre Teresa de la Paz, San Martín de Porres, Lima-2025.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar si la aplicación de la lectura mejora las habilidades lingüísticas en los estudiantes de 5° y 6° grado de la I.E. “Madre Teresa de la Paz”. El estudio fue de enfoque cuantitativo, nivel básico y diseño preexperimental. La población estuvo conformada por 29 estudiantes y la muestra por 25. Se aplicaron un pretest y un postest como instrumentos de evaluación. Los resultados evidenciaron que en el pre test el 97% de los estudiantes se encontraba en un nivel bajo y el 3% en nivel medio; tras diez sesiones de aprendizaje, el 76% alcanzó el nivel de logro esperado y el 24% el de logro destacado. En el postest, el 80% obtuvo un nivel alto y el 20% medio. La prueba T de Student arrojó un valor p
= 0.000 (p < 0.05), concluyéndose que la lectura como estrategia pedagógica mejora significativamente las habilidades lingüísticas de los estudiantes
