Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Aroni, Bertha Juana
dc.contributor.authorCampomanes Mendez, Veronica Angelica
dc.date.accessioned2025-11-28T22:46:43Z
dc.date.available2025-11-28T22:46:43Z
dc.date.issued2025-11-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/42152
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el entorno familiar y el logro de aprendizajes en estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa “Mundo Americano”, Chimbote, 2025. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. Se aplicaron cuestionarios validados y confiables a una muestra censal de 55 estudiantes. Los resultados evidenciaron una relación alta y positiva entre el entorno familiar y el logro de aprendizajes (r = 0.971; p < 0.05), indicando que, a medida que mejora el clima familiar, el apoyo escolar y los estilos de crianza, también se elevan los niveles de desempeño académico. Asimismo, se hallaron correlaciones significativas entre las dimensiones del entorno familiar y las competencias académicas, destacando el impacto del apoyo escolar (r = 0.901) y del clima familiar (r = 0.852). Estos hallazgos refuerzan la importancia del papel de la familia en el desarrollo educativo, en concordancia con investigaciones previas nacionales e internacionales. Se concluye que un entorno familiar favorable constituye un factor decisivo para potenciar el aprendizaje, por lo que se recomienda fortalecer la articulación familia–escuela y promover programas de capacitación para padres, tutorías académicas y proyectos comunitarios.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectEntorno Familiares_ES
dc.subjectLogro de Aprendizajeses_ES
dc.subjectClima Familiares_ES
dc.subjectApoyo Escolares_ES
dc.titleEntorno familiar y el logro de aprendizajes en niños de la Institución Educativa Primaria “Mundo Americano” Chimbote, 2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni43382214
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2876-9930es_ES
renati.advisor.dni29566255
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
renati.jurorMoreno Valverde, Pablo Maximiliano
renati.jurorPalomino Infante, Jeaneth Magali
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess