El noticiero escolar en la expresión oral de los alumnos del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Nº 33079 “Javier Heraud Pérez” San Luis – sector 5-2015
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida el noticiero escolar mejora significativamente la expresión oral de los alumnos del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 33079 “Javier Heraud Pérez” de Amarilis-2015. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación cuasiexperimental con pretest y postest con dos grupos: experimental y de control. Se trabajó
con una población muestral de 47 estudiantes cuya edad comprende entre 9 y 11 años de edad del cuarto grado de nivel primaria. Se utilizó la prueba estadística de t-student para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados demostraron que una vez identificado a través de un pre test; es decir, de los 24 niños del grupo experimental el 8% y del grupo de control también el 8% se encontraron en el logro previsto del aprendizaje
con calificativo A. Luego de la aplicación de 5 sesiones de aprendizaje se ha realizado el pos test donde los resultados fueron que en el grupo experimental el 58% lograron los aprendizajes previstos ubicándolos en el nivel A y AD comparado con el 13% del grupo de control que obtuvieron el calificativo A. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que la aplicación del noticiero escolar mejora significativamente la expresión oral de los alumnos del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 33079 “Javier Heraud Pérez” de Amarilis-2015.