Caracterización de la gestión de calidad bajo el proceso de evaluación de desempeño del personal en las micro y pequeñas empresas del sector servicios - rubro otras actividades empresariales NCP (gestión de cobranza) en el distrito de Huaraz, 2015
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir las principales
características de la gestión de calidad bajo el proceso de evaluación de desempeño
del personal en las micro y pequeñas empresas del sector servicios – rubro otras
actividades empresariales NCP (gestión de cobranzas) en el distrito de Huaraz, 2015.
El tipo de investigación fue el descriptivo, de nivel de investigación fue cuantitativo,
el diseño de investigación fue no experimental y transeccional. Para el recojo de la
información se identificó una población de 50 trabajadores constituyéndose en la
muestra de tipo censal a quienes se les suministró un cuestionario de 15 preguntas
cerradas por medio de la encuesta; del cual se obtuvieron los siguientes resultados: el
76% de los encuestados manifiestan que rara vez tienen la capacidad de tomar
decisiones, el 80% indica que rara vez se organizan y planifican las tareas de grupo, el
60% señalan que a veces resuelven problemas que se presenta en el trabajo. Asimismo,
el 72% manifiestan que a veces cumplen con la productividad de la empresa, el 70%
indican que rara vez logran los objetivos y resultados propuestos. Finalmente, como
conclusión: los trabajadores encuestados perciben deficiencia de la MYPE gestión
cobranzas respecto a la gestión de calidad del desempeño laboral del personal que
viene laborando, esto se debe mejorar con la finalidad de incrementar el compromiso
de su personal para una mejora continua de la empresa.