Gestión de calidad en la capacitación de las micro y pequeñas empresas del sector comercio – rubro venta de calzado en la ciudad de Huaraz, 2017
Abstract
En esta investigación tuvo como objetivo general, determinar las principales características de la gestión de calidad en la capacitación de las micro y pequeñas empresas del sector comercio – rubro venta de calzado en la ciudad de Huaraz, 2017. El tipo de investigación es de tipo cuantitativo el tipo de diseño es no experimental-transversal. El muestreo también es el tamaño de población. Mediante una encuesta con una población y muestra de 15 empresarios. Se obtuvo los siguientes datos: el 100% de las micro y pequeñas (MYPES) empresas fueron creadas para generar ganancias, el 67% de las MYPES tienen el tiempo de permanencia de 4-6 años. En cuanto a la gestión de calidad, se pudo determinar que solo el 13% de los empresarios se plantean objetivos para una mejor gestión de calidad. Las acciones correctivas que debería ser aplicados siempre solo se aplica en un 13% dentro de las organizaciones. Con respecto a los métodos para alcanzar los objetivos de mejora en la gestión de calidad se determinó, que el 27% de los encuestados siempre plantean dichos métodos. En cuanto a la variable de capacitación se afirma que el 33% de los empresarios capacitan a sus colaboradores para una mejor atención a sus clientes. Con la encuesta se determinó que hay un porcentaje del 7% que no se les brinda ninguna capacitación para un cambio de actitud. El 20% de los encuestados opinan que gracias a las capacitaciones los colaboradores son más empáticos con los clientes.