Caracterización de la gestión de la calidad, bajo el enfoque de Planeamiento Estratégico en las micro y pequeñas empresas del sector servicios - rubro agencias de viaje del distrito de Huaraz, 2016.
Abstract
La presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de describir las principales características de la gestión de la calidad bajo el enfoque de Planeamiento Estratégico en las micro y pequeñas empresas del sector servicios - rubro agencias de viaje del distrito de Huaraz, 2016. El tipo de investigación fue descriptiva y el diseño de investigación es no experimental (transeccional o transversal). Se tomó como población para este estudio a los gerentes de las MYPES rubro agencias de viaje, utilizando los datos proporcionados por I-PERÚ, se encontró 72 empresas con la denominación de agencias de viaje. Aplicando la técnica de encuesta con 17 preguntas, se obtuvieron los siguientes resultados: respecto a formulación de estrategias, las agencias de viaje denotan a veces contar con una visión y misión de sus empresas, un 48,61% y 54,17% respectivamente demuestran lo mencionado, figuran en este rango de resultados la evaluación interna y externa así como la elección de estrategias. Respecto a implementación de estrategias, los gerentes consideran casi siempre comunicarse y la participación y compromiso de los empleados con un 33,33% ambos iguales. Respecto a evaluación de estrategias, realizar eventualmente ciertas actividades conlleva a no estar seguro de un correcto funcionamiento, por ello aspectos como examinar, comparar y aplicar medidas correctivas mantienen resultados similares, destacando el a veces comparar los resultados con un 51,39%. Por consiguiente se concluye que gran porcentaje de las agencias de viaje que operan en la ciudad de Huaraz, desconocen y no consideran características que componen el planeamiento estratégico.