Estrategias didácticas en el área de comunicación y logros de aprendizaje en los estudiantes del nivel primaria de las instituciones educativas N° 84182 y 84183 comprendidas en el distrito de Quiches provincia Sihuas en el I Trimestre del año 2009
Abstract
Esta investigación se realizó con la finalidad de conocer la relación entre las estrategias didácticas que emplean los docentes del nivel primario en las Instituciones Educativas N° 84182y N° 84183 del ámbito del distrito de quiches de la provincia de Sihuas y el logro de aprendizaje de los alumnos.
Para tal efecto se aplicó un cuestionario a los 18 docentes de ambas instituciones educativas, cuyos datos fueron analizados mediante la prueba estadística no paramétrica Chi cuadrado, para probar la hipótesis de relación de las variables estrategias didácticas y logros de aprendizaje. Así mismo, se usaron tablas y gráficos estadísticos para
la presentación de los resultados.
Los resultados indican que existe relación significativa entre las variables estrategias didácticas y logros de aprendizaje, el logro de aprendizaje de los estudiantes es bajo. Además se sabe que el 55,6% de docentes provienen de la Universidad y el 61,1% son nombrados. La modalidad de organización más conocida por los docentes es lluvia de ideas, el enfoque metodológico más conocido es el aprendizaje significativo y como recurso didáctico conocen como primera prioridad las imágenes.