La relación de los hábitos y técnicas de estudio con el rendimiento académico en los estudiantes de psicología de la universidad de Ayacucho Federico Froebel – Ayacucho, año 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de los hábitos y técnicas de estudio con el rendimiento académico de los estudiantes de Psicología de la Universidad de Ayacucho Federico Froebel - Ayacucho, año 2018. La metodología utilizada fue un diseño no experimental, de nivel correlacional y de tipo trasversal. Se recogió los datos de una muestra aleatoria de 118 estudiantes. Se utilizo las técnicas de la psicometría y la investigación documental. Los instrumentos fueron el cuestionario de hábitos y técnicas de estudio - CHTE, propuesto por Manuel Álvarez y Rafael Fernández y una ficha de consolidación de notas. Los datos fueron analizados con el software SPSS, el cual se utilizó para calcular los estadígrafos descriptivos y las correlaciones de las dimensiones de los hábitos y técnicas de estudios con el rendimiento académico. Obteniéndose los siguientes resultados: la existencia de hábitos y técnicas de estudio de una valoración de aceptable a buenos estudiantes de psicología. Además, se corroboro estadísticamente la hipótesis planteada a un 95% de confianza y 5% de significancia, concluyendo en la existía de una asociación estadística de nivel bajo a moderado entre las dimensiones presentes entre los hábitos y técnicas de estudio asociadas al rendimiento académico en los estudiantes de Psicología de la Universidad de Ayacucho Federico Froebel - Ayacucho, año 2018.