Estrategias metodológicas utilizando el soroban para mejorar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E.P San Antonio de Ayacucho 2018.
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo
Determinar la influencia de la
aplicación de estrategias metodológicas utilizando el soroban
,
en
la resolución de
problemas matem
áticos
en alumnos del tercer grado
de educación primaria
,
utilizadas por
los docentes
de
l mismo nivel educativo
de la
institución educativa
particular
Parroquial
San Antonio de
Huamanga
.
La metodología
tiene el
diseño
cuasi
-
experimental
descriptivo simple
y se aplicó una ficha
de sesión de clases
dirigidas a
3
5
niños del nivel de educación primaria
del tercero A
. Los resultados de
la investigación con respecto a la modalidad de organización de enseñanza,
predomina
el mínimo uso de
materiales
, el enfoque met
odológico más utilizado es el
aprendizaje significativo
donde
predomina la actividad
y
estrategia
metodológica y
como recurso de soporte de aprendizaje se encontró
que los
docentes que utilizan
metodologías
y aplican algunos materiales educativos
con la fi
nalidad del desarrollo
de habilidades mentales
. Se concluye que la
metodología haciendo
uso del soroban
ayuda al desarrollo de la
resolución de problemas
matemáticos
de
los estudiantes y
debe ser de
tipo
activo y
dinámico
.