Caracterización de la gestión de calidad bajo el enfoque de calidad de servicio en las micro y pequeñas empresas del sector comercio – rubro tiendas deportivas del distrito de Huaraz, 2016
Abstract
Este trabajo de investigación que tuvo como objetivo describir las principales características de la gestión de calidad bajo el enfoque de calidad de servicio en las micro y pequeñas empresas del rubro tiendas deportivas, la cual fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo en cuanto al diseño fue no experimental, de igual manera fue transeccional o transversal, puesto que se recolectaron los datos en un único momento y tiempo. Respecto a la técnica que se aplicó fue una encuesta a los distintos clientes de las tiendas deportivas, mediante un cuestionario validado, estructurado por 23 preguntas, su procesamiento y su respectivo análisis fue realizado en el programa SPSS25, mediante el cual se elaboraron las distintas tablas y gráficos los cuales fueron de ayuda para determinar y entender que los clientes desde el momento de ingresar al establecimiento buscan superar sus expectativas mediante la comodidad que esta ofrece, donde la preocupación y comprensión por parte del encargado del servicio hacia el cliente será vital para que pueda sentirse satisfecho y considerar su próxima visita. Las empresas hoy en día necesitan ser cada vez más competitivas, debido a los distintos cambios que acontecen, siendo así las micro y pequeñas empresas quienes forman parte importante de la economía del país, deberán estar a la vanguardia de los cambios, entendiendo lo que busca hoy en día el cliente para ser satisfechos al momento de adquirir el servicio, puesto que ellos son fundamental para toda empresa, que sin ellos no existiría razón alguna de permanecer en el mercado.