Caracterización de la gestión de calidad bajo el modelo de SERVPERF en las micro y pequeñas empresas del sector servicios - rubro venta, mantenimiento y reparación de motocicletas en el distrito de Huaraz, 2015.
Abstract
El objetivo de esta investigación fue describir las principales características de la
gestión de calidad bajo el modelo Servperf en las micros y pequeñas empresas del
sector servicios-rubro venta, mantenimiento y reparación de motocicletas en el
distrito de Huaraz. Para el desarrollo del trabajo se utilizó un tipo y nivel de
investigación descriptiva – cuantitativa y un diseño transeccional. Para el recojo de
la información se identificó una población de 297 clientes (6 talleres mecánico de
motos), de los cuales se decidió trabajar con el 100% de la población por ser un
número reducido, a quienes se les aplico un cuestionario de 21 preguntas cerradas
por medio de la encuesta; de los cuales se obtuvo los siguientes resultados: El 53,9%
de los clientes encuestados, manifiestan en estar ni acuerdo respeto las instalaciones
físicas de la empresa que no son visualmente atractivas, el 43,8% manifiestan que
están de acuerdo con el personal de la empresa mecánica estén dispuesto a ayudar
siempre, el 52,2% manifestaron estar de acuerdo en cuanto a la disponibilidad del
personal de la empresa mecánica estén dispuestos a escuchar y el 46,1% consideran
el cumplimiento de los horarios accesibles de trabajo del personal los clientes.
Finalmente como conclusión: Se percibe que existe una deficiencia sobre gestión
de calidad de servicio, ya que los clientes de los talleres mecánica de motos
reflexionan que no hay un interés sincero por parte de la empresa mecánica para
mejorar la calidad en los servicios brindados.