Caracterización de la gestión de calidad bajo el enfoque del kaizen en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro mantenimiento y reparación de vehículos automotores en el distrito de Huaraz, 2016
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal describir las principales
características de la Gestión de calidad bajo el enfoque del KAIZEN en las micro y
pequeñas empresas del sector Servicio - Rubro mantenimiento y reparación de
vehículos automotores en el distrito de Huaraz, 2016. Para llevar a cabo esta
investigación se utilizó un tipo de investigación descriptivo, nivel cuantitativo y
diseño de investigación transeccional. La técnica de investigación utilizada fue la
encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Para el recojo de información se
determinó una población de 42 empleados en las mecánicas de la ciudad de Huaraz,
la muestra se determinó utilizando la herramienta del muestreo aleatorio o
estratificado, dándonos como resultado un total de 42 empleados, donde se aplicó
los cuestionarios de 20 preguntas cerradas por medio de las encuestas, de los cuales
se obtuvo los siguientes resultados: Del total de trabajadores encuestados se observa
que el 50,00% manifiesta que a veces existen elementos innecesarios en sus puestos
de trabajo, el 38,10% de trabajadores encuestados manifiesta que a veces los lugares
para los artículos defectuosos son fáciles de reconocer, el 35,71% de trabajadores
encuestados manifiesta que a veces las medidas de limpieza y horarios son visibles
fácilmente, el 57,14% de trabajadores encuestados manifiesta que a veces están
asignadas las responsabilidades de limpieza y el 47,62% de trabajadores
encuestados manifiesta que casi siempre se respetan las áreas de no fumar y no
comer.