Caracterización de la comunicación organizacional como herramienta de la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios - rubro actividades de alojamiento para estancias cortas del distrito de Huaraz, 2015
Abstract
El objetivo principal de esta investigación fue describir y determinar las características de la comunicación interna como herramienta de calidad en las Micro y Pequeñas empresas del Sector Servicios de Alojamiento para estancias cortas en la ciudad de Huaraz, 2015. El trabajo de investigación fue descriptivo no experimental (transeccional); para recopilar la información, se seleccionaron 15 micro y pequeñas empresas, a quienes se aplicó un cuestionario de 23 preguntas como propuesta con la aplicación de la técnica de encuesta, de los cuales se encontró el siguiente resultado: 91% de los trabajadores encuestados en la categoría de alojamiento para estancias cortas (hoteles) aceptan que una buena comunicación les permite seguir todas las reglas y procedimientos en su trabajo, y el 9% de ellos, están muy de acuerdo en que la buena comunicación en la empresa permite seguir las reglas y procedimientos en su trabajo. Asimismo, el 45% de los trabajadores encuestados declaran que están de acuerdo y sienten que aún existen barreras en el proceso de comunicación entre ellos y su jefe inmediato, entre sus colegas y en sí mismos. Por esta razón, se llega a la conclusión: que la mayoría de los encuestados perciben que la comunicación es un proceso esencial para un trabajo óptimo en cualquier organización, por consiguiente, con la comunicación se logra un buen ambiente de trabajo alcanzando los objetivos de la empresa y reduciendo barreras, con estrategias apropiadas, en el proceso de comunicación interna, siendo más fructífero en beneficio de la empresa y de ellos mismos.