Gestión de calidad bajo el enfoque del neuromarketing, de las mypes agroindustrial, rubro tostadurias de café, del distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, Departamento de Pasco, año 2018.
Abstract
El desarrollo del presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir las características de gestión de calidad bajo el enfoque del neuromarketing de las micro y pequeñas empresas del sector servicio – tostadurias de café, dentro del casco urbano del distrito de Villa Rica, 2018. La investigación fue descriptiva. Para su realización se escogió una muestra dirigida de 5 Mypes a quienes se les aplicó un encuesta obteniendo los siguientes resultados: Respecto de los propietarios y/o representantes legales de las Mypes: el 40% tienen entre 41 a 45 años, el 80.0% son de sexo masculino y el 60.0% tiene estudios técnicos. Respecto de las características de las Mypes: el 40% tienen entre 1 a 3 años en el mercado, el 80.0% tienen entre 1 a 4 trabajadores y el 60.0% tiene su estructura organizacional, el 60.0% ha definido sus valores, misión y visión, el 100.0% trabaja bajo la filosofía de mejora continua, el 100.0% se administra usando herramientas de gestión y el 100.0% sigue un plan de negocios. Respecto al enfoque del neuromarketing de las Mypes: el 100.0% de las Mypes satisface la necesidad de su mercado objetivo, el 60.0% afirman que la decisión de compra y/o servicio es por motivación-deseo, el 60.0% desconoce los alcances del neuromarketing, el 60.0% conoce algunas estrategias del neuromarketing, de ellos el 100 % lo ha implementado en el área de diseño de producto, 100.0% si le gustaría implementar el neuromarketing, el 100.0% de propietarios cree que es importante como elemento influenciador, el 100.0% cree que puede resultar beneficioso para su Mypes y el 100.0% considera que la principal barrera es el desconocimiento del neuromarketing.