Calidad del servicio y competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector servicio , rubro restaurante :caso el Bambu restaurant - hotel . Pichanaqui , 2020
Abstract
La empresa el Bambú Restaurant – Hotel, ya viene operando satisfactoriamente sin embargo, hay quienes manifiestan que a pesar de encontrar un servicio de calidad en el establecimiento hay puntos por mejorar en bien de su competitividad razón por la cual se planteó el siguiente objetivo: Determinar la relación de la calidad del servicio y competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurante: Caso el Bambú restaurant – hotel. Pichanaqui, 2020. Para nuestra tesis se aplicó un tipo de investigación correlacional, de nivel cuantitativo y un diseño no experimental correlacional. La población de estudio fue constituida 79 clientes y como muestra se tomó a 35 clientes frecuentes, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento a un cuestionario de tipo Likert que se le aplico a la muestra obteniendo como resultados siguientes: En relación a la variable Calidad de servicio un 77,14 respondió que algunas veces se evidencia la preocupación de la empresa por mejorar la calidad de servicio y la atención. Seguidamente en los resultados de la variable Competitividad un 65,71% respondió que siempre se evidencia el compromiso de la empresa por ofrecer buenos productos a un muy buen precio. Para concluir encontramos una probabilidad de error de 0% y el coeficiente hallado de r=0,808 que cuantificó la relación entre las variables calidad del servicio y competitividad, concluyendo así de manera mensurable que ambas Variables se relacionan de manera positiva perfecta el cual se representa en un porcentaje de 65,28%.