Gestión de calidad y eficacia en los procesos administrativos de las Mypes del sector financiero, cooperativas de ahorro y crédito-Ayacucho, 2019
Abstract
El objetivo general ha sido determinar la Gestión de calidad y eficacia en los procesos administrativos de las mypes del sector financiero, cooperativas de ahorro y crédito-Ayacucho, 2019. La investigación partió de la problemática de supuesta ausencia de una gestión de calidad por pobre practica de procesos administrativos. Por esta razón se planteó el siguiente enunciado: ¿La gestión de calidad en las mypes del sector financiero, cooperativas de ahorro y crédito-Ayacucho, se soportan en procesos administrativos eficaces?; y como objetivos específicos: identificar la relación entre las dimensiones gestión de procesos y la administración dinámica (proceso dirección), relación entre las dimensiones de calidad de diseño de servicio y gestión de proveedores y establecer la relación entre las dimensiones de gestión de proveedores y la administración dinámica (dirección). La justificación cubre aspectos teórico, metodológico y práctico. La metodología fue del tipo cuantitativa, nivel descriptivo-correlacional, diseño no experimental, transversal, correlacional. Se aplicó un cuestionario de 25 preguntas a los gerentes, obteniéndose que se caracterizan por su nivel universitario, de ambos sexos. De la gestión de calidad: el 100.0% indica que conoce las necesidades de sus clientes, pero no es frecuente en la realización de encuestas de satisfacción; la gestión es débil en el uso de herramientas de calidad, pero se práctica el benchmarking y se asimila las buenas prácticas. De los procesos administrativos: las cooperativas tienen implementados los procesos administrativos, pero existen oportunidades de mejora respecto a su efectividad. Finalmente, se concluye que existe correlación entre ambas variables.