El nivel de autoestima y la creatividad de los estudiantes del quinto de secundaria de la IE Hermanos Meléndez- La Unión - Piura, 2021.
Abstract
Los resultados de las evaluaciones estandarizadas internacionales hacen ver que los estudiantes peruanos poco vienen aprendiendo; que son muy bajos sus niveles de logro en habilidades de orden superior como la creatividad, muy importante en la vida ciudadana y laboral. Los estudios señalan que esta no se logra porque poco se promueve el desarrollo personal y la mejora de la autoestima, pues de esta última dependen otras habilidades cognitivas. En atención al problema mencionado, la presente investigación tuvo como objetivo conocer el nivel de autoestima y establecer su relación con la creatividad de los estudiantes del quinto de secundaria de la IE Hermanos Meléndez – La Unión - Piura, en 2021. El tipo y diseño fue ex post facto correlacional y para la recolección de datos se usó las técnicas: Prueba de desarrollo (Evaluación Multifactorial de Creatividad) y cuestionario (Escala de Autoestima de Rosenberg), ambos instrumentos validados en investigaciones anteriores. Se encontró que el 31.08% y el 14.13% de los estudiantes tuvo nivel de autoestima alto, y asimismo, alcanzaron niveles de creatividad alto y muy alto, respectivamente; luego el 8.48% evidenció autoestima baja y demostró bajo nivel de creatividad, que, con Chi cuadrado tabla, obtuvo el valor de 30.02, muy por encima del valor crítico, con lo que la hipótesis general fue aceptada, es decir que efectivamente, a mayor nivel de autoestima, mejor es el nivel de la creatividad de los estudiantes; asimismo el valor V. de Cramer obtenido fue 0.65, indicándose una fuerza de asociación moderada entre las variables.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estrategias formativas de los docentes y el desarrollo de la creatividad en estudiantes de quinto y sexto grado de primaria en la institución educativa N° 80487 de Cuypirmarca del distrito de Santiago de Challas, provincia de Pataz, 2018
Medina Herrera, Elder Loysin (Universidad Católica Los Ángeles de ChimbotePE, 2018-07-31)La presente investigación tuvo como objetivo Determinar las estrategias formativas aplicadas en el desarrollo de la creatividad en estudiantes de quinto y sexto grado de primaria en la Institución Educativa N° 80487 de ... -
Retroalimentación adaptativa con inteligencia artificial y el desarrollo de la creatividad en estudiantes de primaria de la Institución Educativa John Romero Lloclla–Huánuco, 2025
Escudero Castillo, Jordano Fisher (Universidad Católica Los Ángeles de ChimbotePE, 2025-07-02)El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la retroalimentación adaptativa con inteligencia artificial y el desarrollo de la creatividad en estudiantes de primaria de la Institución ... -
Técnicas gráfico plásticas para desarrollar la motricidad fina en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial 232 Niño Jesús, Distrito de Callería-Pucallpa, 2025.
Ramirez Sobero, Eudalia Lesly (Universidad Católica Los Ángeles de ChimbotePE, 2025-07-26)La investigación tuvo como objetivo general determinar si la aplicación de técnicas grafico plásticas desarrollan la motricidad fina en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial 232 Niño Jesús, Distrito de ...