dc.contributor.advisor | Uceda Bayona, Yanira Lisset | |
dc.contributor.author | Arrunategui Ruiz, Omar Ferenks | |
dc.date.accessioned | 2022-01-12T22:36:52Z | |
dc.date.available | 2022-01-12T22:36:52Z | |
dc.date.issued | 2022-01-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/24943 | |
dc.description.abstract | Los resultados de las evaluaciones estandarizadas internacionales hacen ver que los estudiantes peruanos poco vienen aprendiendo; que son muy bajos sus niveles de logro en habilidades de orden superior como la creatividad, muy importante en la vida ciudadana y laboral. Los estudios señalan que esta no se logra porque poco se promueve el desarrollo personal y la mejora de la autoestima, pues de esta última dependen otras habilidades cognitivas. En atención al problema mencionado, la presente investigación tuvo como objetivo conocer el nivel de autoestima y establecer su relación con la creatividad de los estudiantes del quinto de secundaria de la IE Hermanos Meléndez – La Unión - Piura, en 2021. El tipo y diseño fue ex post facto correlacional y para la recolección de datos se usó las técnicas: Prueba de desarrollo (Evaluación Multifactorial de Creatividad) y cuestionario (Escala de Autoestima de Rosenberg), ambos instrumentos validados en investigaciones anteriores. Se encontró que el 31.08% y el 14.13% de los estudiantes tuvo nivel de autoestima alto, y asimismo, alcanzaron niveles de creatividad alto y muy alto, respectivamente; luego el 8.48% evidenció autoestima baja y demostró bajo nivel de creatividad, que, con Chi cuadrado tabla, obtuvo el valor de 30.02, muy por encima del valor crítico, con lo que la hipótesis general fue aceptada, es decir que efectivamente, a mayor nivel de autoestima, mejor es el nivel de la creatividad de los estudiantes; asimismo el valor V. de Cramer obtenido fue 0.65, indicándose una fuerza de asociación moderada entre las variables. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - ULADECH CATÓLICA | es_ES |
dc.subject | Autoestima | es_ES |
dc.subject | Creatividad | es_ES |
dc.subject | Creatividad Visomotora | es_ES |
dc.subject | Creatividad Aplicada | es_ES |
dc.subject | Creatividad Verbal | es_ES |
dc.title | El nivel de autoestima y la creatividad de los estudiantes del quinto de secundaria de la IE Hermanos Meléndez- La Unión - Piura, 2021. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Grado de Maestro en Educación con mención en Docencia, Currículo e Investigación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Educación y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia, Currículo e Investigación | es_ES |
thesis.degree.program | Maestría en Educación con mención en Docencia, Currículo eInvestigación – Presencial | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Piura | es_ES |
renati.author.dni | 02877534 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9667-420X | |
renati.advisor.dni | 41453730 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.discipline | 131417 | es_ES |
renati.juror | Arias Muñoz, Monica Patricia | |
renati.juror | Barranzuela Cornejo, Delia Fabiola | |
renati.juror | Santivañez De Ugaz, Ruth Maria | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
datauladech.uri | http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/24938 | |