Show simple item record

dc.contributor.advisorUceda Bayona, Yanira Lisset
dc.contributor.authorArrunategui Ruiz, Omar Ferenks
dc.date.accessioned2022-01-12T22:36:52Z
dc.date.available2022-01-12T22:36:52Z
dc.date.issued2022-01-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/24943
dc.description.abstractLos resultados de las evaluaciones estandarizadas internacionales hacen ver que los estudiantes peruanos poco vienen aprendiendo; que son muy bajos sus niveles de logro en habilidades de orden superior como la creatividad, muy importante en la vida ciudadana y laboral. Los estudios señalan que esta no se logra porque poco se promueve el desarrollo personal y la mejora de la autoestima, pues de esta última dependen otras habilidades cognitivas. En atención al problema mencionado, la presente investigación tuvo como objetivo conocer el nivel de autoestima y establecer su relación con la creatividad de los estudiantes del quinto de secundaria de la IE Hermanos Meléndez – La Unión - Piura, en 2021. El tipo y diseño fue ex post facto correlacional y para la recolección de datos se usó las técnicas: Prueba de desarrollo (Evaluación Multifactorial de Creatividad) y cuestionario (Escala de Autoestima de Rosenberg), ambos instrumentos validados en investigaciones anteriores. Se encontró que el 31.08% y el 14.13% de los estudiantes tuvo nivel de autoestima alto, y asimismo, alcanzaron niveles de creatividad alto y muy alto, respectivamente; luego el 8.48% evidenció autoestima baja y demostró bajo nivel de creatividad, que, con Chi cuadrado tabla, obtuvo el valor de 30.02, muy por encima del valor crítico, con lo que la hipótesis general fue aceptada, es decir que efectivamente, a mayor nivel de autoestima, mejor es el nivel de la creatividad de los estudiantes; asimismo el valor V. de Cramer obtenido fue 0.65, indicándose una fuerza de asociación moderada entre las variables.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - ULADECH CATÓLICAes_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectCreatividades_ES
dc.subjectCreatividad Visomotoraes_ES
dc.subjectCreatividad Aplicadaes_ES
dc.subjectCreatividad Verbales_ES
dc.titleEl nivel de autoestima y la creatividad de los estudiantes del quinto de secundaria de la IE Hermanos Meléndez- La Unión - Piura, 2021.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameGrado de Maestro en Educación con mención en Docencia, Currículo e Investigaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Educación y Humanidadeses_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia, Currículo e Investigaciónes_ES
thesis.degree.programMaestría en Educación con mención en Docencia, Currículo eInvestigación – Presenciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialPiuraes_ES
renati.author.dni02877534
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9667-420X
renati.advisor.dni41453730
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.discipline131417es_ES
renati.jurorArias Muñoz, Monica Patricia
renati.jurorBarranzuela Cornejo, Delia Fabiola
renati.jurorSantivañez De Ugaz, Ruth Maria
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
datauladech.urihttp://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/24938


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess