Gestión de calidad y formalización de las Mypes en el sector de servicios, rubro instituciones educativas en el nivel Inicial, Primaria y Secundaria, del distrito de Satipo, año 2016
Abstract
La investigación, tuvo como objetivo principal determinar la gestión de calidad y formalización del sector de servicios, rubro instituciones educativas en el nivel inicial, primaria y secundaria, del distrito de Satipo. Este documento académico con metodología de investigación del tipo descriptivo – transversal - no experimental, aplicó un cuestionario estructurado de 28 preguntas a través de la técnica de encuesta, obteniéndose como resultados: Del emprendedor; edad: joven-adulto (30 a 44 años) 60% y adulto (45 a 64 años), 40%. El 66.7% son de sexo femenino y 33,3% sexo masculino; el 100% tienen instrucción universitaria, el 60% es Licenciado, 20% Ingeniero y 20% otras especialidades. Respecto a formalización: el 93.3% está formalizado; el 100% se constituyó como persona jurídica; el principal beneficio de la formalidad es operar según ley (100%); un 53.3% tiene a su personal en planillas; el 73.3% está acogido al Régimen General y 26.7% al Régimen Especial. En Gestión de Calidad, el 86.7% conoce los alcances de una gestión de calidad; el 100% se interesan en la mejora continua; el 100% utiliza documentos de gestión. El 73.3% estableció y publicó la misión y visión de su organización; el 93.3% definió los valores a practicar. El 100% ha definido su estructura orgánica. El 100% diseño y sigue un Plan de Negocios. Finalmente, las mypes del rubro si aplican Gestión de Calidad; el 93.34% está de acuerdo que la Gestión de Calidad permite alcanzar objetivos; el 100% que aplica gestión de calidad, logró mejores indicadores.